¿Me lees?

Una foto porfa...

¡Pregúntame!

Lee mi entrevista en Whohub
Pide mi opinión sobre algo:

Read more: http://www.whohub.com/es/signup_user.php#ixzz0lu1BhDY7

martes, 13 de mayo de 2008

La Balesquida

Bueno, ¿pero hoy no era fiesta?, Eso pensaba ayer al acostarme pero, como todos los días de a diario, me despertaron temprano para el paseo matinal. Se marcharon a trabajar. Luego vino el paseo del mediodía también sin muchos sobresaltos. Llegó la hora de la comida y se puso a llover... ya estaba convencido que la fiesta sería otro día, pero algo raro pasaba, papi no se marchó a trabajar... o sea que solo era "media fiesta", y encima llovía a mares.
Estaba asomado a la ventana cuando vi a mis amigos Peque, Toy y Mimo mojarse bajo una terrible descarga de agua. Le dije a papi que por qué no bajábamos a darles un paraguas y a saludarles... no me hizo caso. Creo que papi se equivocó, y fue muy descortés, espero que no nos nieguen el saludo la próxima vez que nos vean. Lo siento amigos, no volverá a pasar.
Lo de la lluvia debe ser por la mala suerte de ser un Martes y 13. ¿A quién se le ocurre poner una fiesta campestre en una fecha así?. Al final, cuando escampó, papi se decidió a sacarme, y me dio un buen paseo, pero antes de contaros algo más os diré por qué es fiesta hoy.
Como siempre, los hombres se apropiaron de una bonita fiesta de confraternidad perruna y la humanizaron a su gusto, pero no os equivoquéis, fuimos nosotros, los perritos de Oviedo -aunque yo soy nacido en la cuenca del Caudal me siento Carbayón como el que más-, los que comenzamos hace muchísimos años -los humanos dicen que por el siglo XI- a reunirnos y a repartirnos comida entre los perritos ricos y los que no lo eran tanto. Al principio eran unos huesos bien gordotes pero ahora, con la escasez de medios, nuestros amos no nos dejan cazar una buena vaquita y comérnosla,  apenas logramos repartir un poco de pienso perruno entre los más necesitados.
La historia contada por nuestros amos también comienza por el siglo XI, y dicen que una tal Doña Velasquita regaló una pequeña ermita,Capilla de La Balesquida en el centro de la ciudad, dedicada a la Virgen de la Esperanza al gremio de los sastres. También les debió de regalar algo mas porque a partir de ese momento todos los "Martes de Bollu" se repartía comida entre los pobres de la ciudad. Como pasó hace tanto tiempo lo mejor es que hagáis clic en los siguientes enlaces si os queréis enterar bien:
 
y
 
Pero en cuanto a mi respecta, y aunque papi me dio algo del "Bollu preñao", añoro los viejos tiempos en los perritos se repartían huesitos de vaca mucho más nutritivos que un trozo de pan por muy preñao que esté -y eso que estaba muy sabroso-.
Salimos sin lluvia, pero provistos de chubasquero y paraguas por si las moscas. Llegamos al punto de encuentro, donde dejamos la señal, y nos quedamos a esperar.
Al cabo de unos minutos, y para no quedar helados nos dispusimos a hacer una exploración del lugar por si alguno de nuestros amigos estuviera escondido. Pero no había nadie y las fotos lo testimonian.Nadie por aquí
Nadie por allí Seguimos paseando y, aparte de las flores -estamos en primavera-, había unas plantas un poco raras y me preguntaba si serían comestibles.setas Una pena que no estuviese Coco, que le gustan tanto las flores -en casa le llaman "Ferdinando", pero solo a los que les guste Disney sabrán por qué- que seguro que sabría si se pueden comer.
Seguimos paseando en dirección a la ermita de Sta. Ana. Evitamos las piscinas de los caracoles y otros insectos... y allí vi un caracol desahuciado, Se ve que, con la crisis actual, no pudo seguir pagando la hipoteca de su casa y se la quitaron y el pobre estaba mojándose sin un buen lugar para guarecerse. Llimiagu Papá me dijo que no era un caracol, que era un  Llimiagu -algunos les llaman babosas-, pero no me lo creo ¿o sí?.
Continuamos paseando y entonces apareció Coco. Al principio no  le reconocí, porque apenas me hizo caso ya que estaba jugando y pasándolo muy bien con un niño amigo suyo. Lala De todas formas estaba tan empapado que no parecía él. Le acompañamos mientras regresábamos a casa. Por el camino saludamos a Lala, que se quedó mirándonos muy triste por no poder salir a jugar con nosotros...
Seguimos caminando y encontramos a dos nuevos amigos, son los dos pequeños Tekkel que saludo en el bonito chalet blanco que hay cerca del parque. Se llaman Bruno y GusGusSaludando a Bruno
 
Bruno es un poco tímido, pero enseguida le reconocí como el que me ladraba para que le fuera a ver en mis escapaditas sin que papi me viera.... Después del saludo seguimos el regreso a casa y encontramos a Astur, que nos acompañó en el último tramo. Él también estaba un poco empapado por culpa de las "piscinas" del parque...
Bueno, eso es todo por hoy. Una fiesta que el próximo año espero sea mucho más divertida...
Patitaaaa Yogui, y recordar que haciendo clic en la foto de abajo veréis el álbum web, espero que os gusten.

6 comentarios:

Nano Frontera. dijo...

Pero no me canso de pensar cuántos amigos tiene yogui jaajaj bueno, yo también tengo muchos pero no me acuerdo de los nombres, solo de algunos..son de Pampita un campo al que me llevan todos los días. Hay muchos colegas!! y yo les digo sólo así jaajja. Que lindo esa época parecía la de Robin Hood, no? Nunca había escuchado hablar de esa fiesta, ojalá el año próximo te resulte mejor!! patitaaa

Yogui dijo...

Robin Hood?... Nano, no te confundirías con Perrín Hood, el gran defensor de los perritos pobres... pues por allá se andaría, estábamos en plena reconquista después de la invasión gatuna de nuestros dominios, afortunadamente esa época ya pasó y aún quedan unos cuantos gatitos por ahí, pero nos tienen miedo y no salen a jugar con nosotros.
Desde luego si que necesitáis espacio libre por allí, mira que llamar a la "Pampa" (en diminutivo) un campo...
Nos vemos, Patita.

Unknown dijo...

che amigo, que buena historias..
si venis por madrid te damos un huecito de vaca.. todo pa ti..
patita

Yogui dijo...

Gaucho y Verdi... encantado de la invitación... de paso puedo invitar a una pequeña prima mía llamdo Kikitcha. Es una conejita que vivie por allí, y si no me equivoco, en pepitoria debe de estar riquísima. je, je,je
Patita desde Oviedo
Pd: La recíproca también es válida, no tengo móvil pero solo preguntar por Monte Cerrao y seguro que me encontráis por allí.

Chloé dijo...

Hola Yogui!!! Ví tu post en el de nano fronteras, y decidí pasar por aquí a saludarte, veo que eres nuevo en esto de los blog... pues encantada, te doy la bienvenida y espero que nos veamos mucho por aquí, y conocernos más como no... por cierto...preciosa ciudad la de oviedo...enhorabuena!!!

Love,Chloe

Yogui dijo...

Chloe, muchas gracias por tu comentario. He visto tu blog y me gustó mucho. Yo también veraneo por el sur, pero un poquito más a la izquierda según bajas, sin embargo tengo dos primitas que lo hacen mucho mas cerca que yo, se llaman Roma y Cala, y si os véis en la playa seguro que os hacéis amigas y podréis jugar.
Un fuerte meneito de rabo. Yogui.

Related Posts with Thumbnails

Greenpeace

Powered By Blogger